Palacios Vinoteca excelentes vinos de Ribera del Duero, La Rioja, Rías Baixas y Rueda.

Palacios Vinoteca excelentes vinos de Ribera del Duero, La Rioja, Rías Baixas y Rueda.

Palacios Vinoteca es un proyecto familiar dirigido por Philippe Pinel, director general dedicado a la elaboración de vino y cerveza en España. Elabora vinos en algunas de las principales denominaciones de origen españolas como Ribera del Duero, La Rioja, Rías Baixas y Rueda, y cerveza artesana en La Rioja.

Está compuesta por tres bodegas y una cervecera, ocupándose de las gestiones comerciales de todas las líneas de negocio:

  • Bodegas Trus en Ribera del Duero inaugurada en 1999 es la primera de las bodegas del proyecto de Palacios Vinoteca.
  • Bodegas Nivarius en Nalda, La Rioja nace en 2012 y se dedicada en exclusiva a la elaboración de vinos blancos.
  • Bodegas Proelio en La Rioja es la última incorporación del proyecto. Está dedicada a la elaboración de tintos y rosados
  • Cervecera Artesana en La Rioja.
  • Vinos Originales reúne los desarrollos que Palacios Vinoteca tiene en diversas denominaciones: Sete Bois y Sete Bois A Calma (Rias Baixas), y Trillón (Rueda).

phillipe2Cada bodega posee su propia identidad, marcada siempre por la tipicidad de la denominación de origen a la que pertenecen, las variedades de uva que se cultivan y las características geográficas de la zona en la que están ubicados los viñedos. Y todas tienen la vocación de elaborar vinos bien hechos y con personalidad propia, bajo el denominador común de adaptarse a las tendencias y demandas del consumidor en gustos, servicio y precio. El grupo cuenta con una totalidad de más de 150 ha de viñedo y un parque superior a 1000 barricas.

Bodega Trus

La bodega se encuentra situada en Piñel de Abajo (Pesquera de Duero) en plena Ribera del Duero y fue fundada en 1999.

El viñedo cuenta con más de 60 ha de cultivo. Los suelos donde se ubican pueden ser de tipo arenoso con gravas o arcilloso con calizas.

El clima de la zona es de tipo mediterráneo, con la climatología propia de la Ribera del Duero, caracteriza por una pluviometría moderada-baja, con veranos secos y calurosos e inviernos largos y rigurosos, con acusadas oscilaciones térmicas.

El nombre de la bodega recoge la filosofía de la misma: Tierra, Roble, Uva, Sol. Y su objetivo es elaborar vinos únicos, de máxima calidad y personalidad propia, fiel reflejo de una zona y de un “savoir fair”, siempre con producciones limitadas.

La elaboración del vino se produce en las instalaciones de la bodega en diferentes fases: vendimia manual, recepción y fermentación de la uva en tinos de madera de roble francés con una capacidad de 25.000L. La crianza tiene lugar en barricas de roble francés de 225L.; embotellado y reposo en botella durante un periodo de tres años si son reservas y de un año si son vinos con crianza.

La variedad de uva que se cultiva es la tinta fina del país o tempranillo.

Los vinos de Bodega Trus

  • Trus Reserva: tinto reserva elaborado 100% con la variedad tempranillo, con una graduación alcohólica que varía entre los 14-15% vol. (según la añada).
  • Trus Crianza: tinto crianza elaborado 100% tempranillo, con una graduación alcohólica de 14% vol.
  • Trus Roble: tinto elaborado 100% con la variedad tempranillo, procedente de las viñedos más frescos, con una graduación alcohólica de 13,5% vol.
  • Tramuz Joven Roble: tinto elaborado con uvas de la variedad tempranillo proveniente de viñedos de más de 15 años, su graduación alcohólica es de 13,5% vol.

Bodegas Nivarius

La Bodega fue fundada en 2012 y se encuentra situada en Nalda (La Rioja).

Su nombre proviene de la nevera rupestre situada en uno de los viñedos, en el cerro de La Campana, donde se almacenaba la nieve caída para su uso durante todo el año.

Los viñedos, ubicados en las fincas “La Nevera” y “Valdecabos”, se sitúan en las zonas frías, a una altitud cercana a los 800m y con orientación norte. Estas características son únicas y diferenciadoras para la elaboración de vino blanco.

Los suelos son arenosos y de origen sedimentario, minerales y poco fértiles. El clima en la Rioja es de tipo Atlántico con influencias mediterráneas.

Las variedades cultivadas son: tempranillo blanca, viura vieja, malvasía y verdejo, junto con las foráneas chardonay y sauvignon blanc.

Los vinos de Bodega Nivarius

  • Nivarius: blanco elaborado al 55% de tempranillo blanca y un 45% de viura de cepas de más de 60 años, con una graduación alcohólica de 14% vol.
  • Nivei: blanco proveniente de una mezcla de las variedades tempranillo blanca y viura complementada con verdejo, chardonnay, sauvignon blanc, malvasía y maturana blanca, con una graduación alcohólica de 13,5% vol.

Bodegas Proelio

Bodegas Proelio es la nueva bodega del grupo. Ubicada también en el complejo de Nalda (La Rioja), y trabaja en la elaboración de vinos tintos y rosados, completando así el porfolio de Palacios Vinoteca.

Proelio cuenta con más de 40 ha de viñedos propios en alturas superiores a 650m, además de viñedos controlados por sus enólogos en San Vicente de la Sonsierra y Navaridas.

El clima en esta zona de La Rioja es de tipo Atlántico con influencias mediterráneas y los suelos son arenosos, minerales y poco fértiles y de características óptimas para el viñedo.

Vinos de la Bodega Proelio

  • Tenue: vino rosado elaborado con uvas de la variedad tempranillo tinto procentes de viñedos de cerca de 40 años de edad.
  • Proelio elabora una línea de tintos: con un crianza, un reserva y además un vino de Autor, que están a punto de salir al mercado.

Vinos originales

Bajo el diseño y control de los enólogos de la compañía, Palacios Vinoteca incorporó en 2013 tres nuevos vinos elaborados en otrasdenominaciones diferentes:

  • En la denominación de Rueda elaboran: Trillón, un monovarietal blanco 100% verdejo
  • En Rias BaixasSete Bois Sete Bois a Calma, dos monovarietales 100% albariño.

Cervecera artesanal

Cervecera Artesana es una compañía dedicada a la elaboración artesanal de cerveza, que comparte la filosofía de Palacios Vinoteca de elaborar productos artesanales de alta calidad. Cuenta con unas modernas instalaciones ubicadas en La Rioja, que permiten este tipo de elaboración.

Cervecera Artesana cuenta con una amplia y novedosa gama con recetas tradicionales de maestro cervecero que ofrecen extraordinarios y referescantes matices, aportados por las variedades de uva más famosas de La Rioja.

La elaboración de la cerveza se lleva a cabo con cereales -trigo y cebada- de excelente calidad, malteados en Alemania por un maestro malteador, y con el agua de un manatial del rio Iregua en Nestares, muy reconocido por las propiedades medicinales de sus aguas y la idoneidad de sus caraterísticas fisioquímicas para la elaboración de cerveza.

Las cervezas

La cervecera ofrece dos tipos de cerveza, rubia y tostada, bajo dos marcas que tienen diferente concepto:

  • Ceriux, una cervceza tranquila, seria, perfecta para acompañar una comida. Se ofrece en rubia y en tostada.
  • Palax, una cerveza rubia para disfrutar por copas, más asociada al ocio.

Toda una gama de excelentes productos que Philippe Pinel quiso compartir con sus compañeros de Curso Profesional de Sumiller/Sommellier que la ESCUELA ESPAÑOLA DE CATA realiza -en cuatro convocatorias al año- en Escuela Universitaria de Ingenieros Técnicos Agrícolas de la Universidad Politécnica de Madrid.

Contactar.-

Dirección: Ctra. de Nalda a Viguera 46 – 26190 Nalda (La Rioja). España
Teléfono: +34 941 44 72 07
info@palaciosvinoteca.com
www.palaciosvinoteca.com

Bodegas Trus
www.bodegastrus.com
Descubre nuestros premiados vinos y la posibilidad de visitar nuestra bodega.
Bodegas Nivarius
www.nivarius.com
Descubre un vino muy especial: sólo blanco, sólo Rioja
Cerveza Ceriux
www.cervezaceriux.com
Descubre esta cerveza con toques de vino y nuestras sugerencias de maridaje
Cerveza Palax
www.cervezapalax.com

 

Comments

comments